Glosario

glosarioA B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 

AAC (Alternating Current [corriente alterna]) o CA: forma de electricidad que suministra alimentación al equipo cuando enchufa el cable de alimentación del adaptador de CA a un enchufe eléctrico.

acelerador de gráficos: tipo de procesador de vídeo especializado que aumenta sustancialmente el rendimiento de los gráficos.

ACPI Advanced configuration and power interface [interfaz avanzada de configuración y energía] Utilidad del sistema operativo Microsoft® Windows® que se puede configurar para poner un equipo en modo de espera o en hibernación con el fin de ahorrar batería o energía eléctrica.

adaptador de red: chip que proporciona capacidades de red. Un equipo puede incluir un adaptador de red en la tarjeta del sistema o una tarjeta PC que contenga dicho adaptador. Un adaptador de red también se conoce como NIC (Network Interface Controller, Controlador de interfaz de red).

Adaptador DVI: el adaptador DVI, en combinación con el controlador de gráficos intregado del sistema, proporciona un puerto DVI al equipo. El puerto DVI proporciona una conexión directa y digital a una pantalla digital, como una pantalla plana digital. El control del sistema operativo del adaptador DVI se realiza mediante la interfaz de usuario del controlador gráfico integrado, que se encuentra en Control Panel (Panel de control) en los sistemas operativos Windows.

AGP (Accelerated Graphics Port [puerto para gráficos acelerados]): puerto dedicado para gráficos que permite utilizar la memoria del sistema en tareas relacionadas con vídeo. El AGP produce una imagen de vídeo uniforme y de color verdadero gracias a una interfaz más rápida entre los circuitos de vídeo y la memoria del sistema.

apagado: proceso mediante el cual se cierran ventanas y programas, se sale del sistema operativo y se apaga el equipo. Si se apaga el equipo antes de que termine dicho proceso, pueden perderse datos.

archivo readme (léame): archivo de texto incluido con un paquete de software o con un producto de hardware. Normalmente, los archivos readme proporcionan información sobre la instalación y describen mejoras o correcciones de un producto que aún no se han incluido en la documentación.

ASF (Alert Standards Format [Formato de estándares de alerta]): estándar para definir un mecanismo de notificación de alertas de hardware y software a una consola de administración. ASF se ha diseñado para ser compatible con cualquier plataforma o el sistema operativo.

indice

B

 batería: fuente de energía interna que se utiliza para trabajar con equipos portátiles cuando no están conectados a un enchufe eléctrico mediante un adaptador de corriente alterna.

BIOS (Basic Input/Output System [sistema básico de entrada/salida]): programa (o utilidad) que sirve de interfaz entre el hardware del equipo y el sistema operativo. Si no sabe cómo afectan los valores de configuración al equipo, no cambie los de este programa. También se conoce como el programa Configuración del sistema.

bit: la unidad más pequeña de datos que interpreta un ordenador.

bps (bits per second [bits por segundo]): unidad estándar para medir la velocidad de transmisión de datos.

BTU: unidad térmica británica; unidad de calor equivalente a 252 calorías aproximadamente.

bus: ruta de comunicación entre los componentes de un ordenador.

byte: unidad básica de almacenamiento de datos utilizada por un ordenador. Generalmente, un byte es igual a 8 bits.

indice

C

C: Celsius; sistema de medición de temperatura según el cual 0° es el punto de congelación y 100° el de ebullición del agua.

caché: área en la que se almacenan los datos o instrucciones que se deben recuperar rápidamente. La memoria caché aumenta la eficacia de muchas operaciones del procesador. Existen dos tipos de memoria caché:

    • Memoria caché de nivel 1: memoria caché principal, de gran rapidez, almacenada en el procesador.
    • Memoria caché de nivel 2: también denominada memoria caché secundaria; en ocasiones este nombre hace referencia a la memoria caché externa al procesador, aunque los procesadores más recientes incorporan la caché de nivel 2 en su arquitectura.

carpeta: lugar para organizar y agrupar archivos en un disco o en una unidad. Los archivos de una carpeta se pueden ver y ordenar de varias formas, por ejemplo, alfabéticamente, por fecha y por tamaño.

CD de inicio: CD que puede utilizar para iniciar un ordenador. Asegúrese de que tiene un CD o disco iniciable disponible por si se daña la unidad de disco duro o por si el ordenador tiene un virus.

cm/seg: centímetros por segundo

cm: Centímetro. Unidad métrica de medida equivalente a 0,39 pulgadas.

Conector DIN: un conector redondo, de seis patas, que cumple los estándares DIN (Deutsche Industrinorm); normalmente se utiliza para conectar cables PS/2 de teclado o de ratón.

conector paralelo: puerto de E/S que se suele utilizar para conectar una impresora en paralelo al equipo.

conector serie: puerto de E/S que se utiliza con frecuencia para conectar dispositivos al ordenador, por ejemplo, un handheld digital o una cámara digital.

controlador de dispositivos: véase controlador.

controlador de vídeo: circuitos en una tarjeta de vídeo o en la placa base (en equipos con controlador de vídeo integrado) que proporcionan al ordenador las capacidades de vídeo, junto con el monitor.

controlador: chips que controlan la transferencia de datos entre el procesador y la memoria, o entre el procesador y los dispositivos.

controlador: software que permite al sistema operativo controlar un dispositivo, por ejemplo, una impresora. Muchos dispositivos no funcionan correctamente si no se ha instalado el controlador adecuado en el equipo.

copia de seguridad: copia de un programa o archivo de datos en un disco, cinta, CD o unidad de disco duro. Como medida de precaución, debería realizar periódicamente copias de seguridad de los archivos de datos en la unidad de disco duro.

cursor: marcador de pantalla que indica dónde tendrá lugar la siguiente acción que se ejecute con el teclado, la almohadilla de contacto o el ratón. Suele ser una línea continua parpadeante, un carácter de subrayado o una pequeña flecha.

indice

D

DDR SDRAM: (double-data-rate SDRAM, memoria SDRAM de velocidad de transferencia de datos doble): tipo de memoria SDRAM que en teoría mejora la velocidad de reloj de la memoria hasta al menos 200 MHz.

de sólo lectura: datos o archivos que se pueden ver, pero no se pueden modificar ni eliminar. Un archivo puede tener el tipo de acceso sólo lectura si:

 

  • Reside en un disco protegido físicamente contra escritura.

  • Se encuentra en un directorio de una red y el administrador del sistema le ha asignado al usuario derechos de sólo lectura.

dirección de memoria: ubicación específica de la RAM en la que se almacenan datos temporalmente.

disco de inicio: disco que puede utilizar para iniciar un ordenador. Asegúrese de que tiene un CD o disco de inicio disponible por si se daña la unidad de disco duro o por si el equipo tiene un virus.

disipador de calor: placa de metal de algunos procesadores que ayuda a disipar el calor.

dispositivo: hardware como una unidad de disco, una impresora o un teclado instalado o conectado al ordenador.

DMA: (Direct Memory Access, Acceso directo a la memoria). Canal que permite que se realicen ciertos tipos de transferencia de datos entre la memoria RAM y un dispositivo sin la intervención del procesador.

DRAM (Dynamic Random-Access Memory [memoria dinámica de acceso aleatorio]): memoria que almacena información en circuitos integrados que contienen condensadores.

DVD (Digital Versatile Disc [disco versátil digital]): disco que se utiliza generalmente para almacenar películas. Los DVD constan de dos caras, a diferencia de los CD que sólo tienen una. Las unidades de DVD también pueden leer la mayoría de los discos compactos.

DVI (Digital Video Interface [interfaz de vídeo digital]): estándar para la transmisión digital entre un equipo y una pantalla de vídeo digital.

indice

E

ECC (Error Checking and Correction [verificación y corrección de errores]): tipo de memoria que incluye circuitos especiales para probar la exactitud de los datos a medida que entran en la memoria y salen de la misma.

ECP (Extended Capabilities Port [puerto de capacidades extendidas]): diseño de puerto paralelo que proporciona una mejor transmisión bidireccional de datos. Similar a EPP, utiliza acceso directo a la memoria para transferir datos y, con frecuencia, mejora el rendimiento.

EIDE (Enhanced Integrated Device Electronics [electrónica mejorada de dispositivos integrados]): versión mejorada de la interfaz IDE para unidades de disco duro y de CD.

EMI (Electromagnetic Interference [interferencia electromagnética]): interferencia eléctrica causada por la radiación electromagnética.

ESD (Electrostatic Discharge [descarga electrostática]): descarga rápida de electricidad estática. Las descargas electrostáticas pueden dañar los circuitos integrados del ordenador y del equipo de comunicaciones.

indice

F

F: fahrenheit; sistema de medición de temperatura según el cual 32° es el punto de congelación y 212° el de ebullición del agua.

FCC (Federal Communications Commision [Comisión federal de comunicaciones]): agencia de Estados Unidos responsable de hacer cumplir las regulaciones en materia de comunicaciones que indican la cantidad de radiación que pueden emitir los equipos y otros equipos electrónicos.

formatear: proceso que prepara una unidad o un disco para el almacenamiento de archivos. Cuando se formatea una unidad o un disco, la información existente se pierde.

frecuencia de actualización: frecuencia, medida en Hz, con la que se recargan las líneas horizontales de la pantalla (a veces también se denomina frecuencia vertical). Cuanto mayor sea la frecuencia de actualización, menor será el parpadeo de vídeo perceptible por el ojo humano.

indice

G

G: gravedad; medida de peso y fuerza.

GB (gigabyte): unidad de datos que equivale a 1024 MB (1.073.741.824 bytes) y mide la capacidad de almacenamiento de la unidad.

GHz: gigahertzio; medida de frecuencia equivalente a mil millones de Hz o a mil MHz.

indice

H

Hz : hertzio; unidad de medida de frecuencia que equivale a 1 ciclo por segundo. Los equipos y dispositivos electrónicos suelen medirse en kilohercios (KHz), megahercios (MHz), gigahercios (GHz) o terahercios (THz).

indice

I

I/O (Input/Output [entrada/salida]): operación o dispositivo que introduce o extrae datos del ordenador. Los teclados e impresoras son dispositivos de E/S.

IEEE 1394 (Institute of Electrical and Electronics Engineers, Inc.): bus serie de alto rendimiento que se utiliza para conectar dispositivos compatibles con IEEE 1394, como cámaras digitales y reproductores de DVD, al equipo.

IRQ (Interrupt Request [petición de interrupción]): una trayectoria electrónica asignada a un dispositivo específico de modo que éste pueda comunicarse con el procesador. Cada conexión de un dispositivo debe tener asignado un número de IRQ. Por ejemplo, el primer puerto serie del equipo suele asignarse a la línea IRQ4. Aunque dos dispositivos pueden compartir la misma asignación de IRQ, no pueden utilizarse simultáneamente.

indice

J

 

indice

K

KB: kilobyte; unidad de datos equivalente a 1,024 bytes; con frecuencia se habla de 1,000 bytes para hacer referencia a un kilobyte.

Kg: Kilogramo. Unidad de medida de masa equivalente a 1.000 gramos.

indice

L

LAN (Local Area Network) [red de área local]): red de equipos que abarca una pequeña área. Generalmente, una LAN se limita a un edificio o a un pequeño grupo de edificios cercanos. Una LAN puede conectarse a otra situada a cualquier distancia a través de líneas telefónicas y ondas de radio para formar una red de área ancha (WAN, wide area network).

LOM (LAN on motherboard, LAN en placa base): placa base con red integrada de silicio que elimina la necesidad de una tarjeta de red integrada y posibilita las tecnologías de administración avanzada que requieren señales que recibe y emite la placa base.

indice

M

MB (megabyte): unidad de almacenamiento equivalente a 1.048.576 bytes; sin embargo, cuando se refiere al almacenamiento en unidades de disco duro, normalmente se redondea a 1.000.000 bytes.

MB/s (megabytes per second [megabytes por segundo]): un millón de bytes por segundo. Generalmente, esta medida se utiliza para velocidades de transferencia de disco y cinta.

Mbps (megabits per second [megabits por segundo]): un millón de bits por segundo. Esta medida suele utilizarse en la velocidad de transmisión de módems y redes.

memoria de vídeo: memoria formada por chips de memoria especializados en funciones de vídeo. Generalmente, la memoria de vídeo es más rápida que la del sistema. La cantidad de memoria de vídeo instalada afecta principalmente al número de colores que un programa puede mostrar.

memoria: área de almacenamiento de datos temporal del interior del equipo. Puesto que los datos de la memoria no son permanentes, se recomienda guardar con frecuencia los archivos mientras se trabaja con ellos y guardarlos siempre antes de apagar el equipo. El equipo puede contener diferentes formas de memoria; por ejemplo, RAM, ROM y memoria de vídeo. Con frecuencia, la palabra memoria se utiliza como sinónimo de RAM.

método abreviado de teclado: comando que requiere que se presionen simultáneamente varias teclas. También se conoce como combinación de teclas.

MHz: megahertzio; medida de frecuencia equivalente a 1 millón de ciclos por segundo. Las velocidades de los procesadores del equipo, de los buses y de las interfaces se miden generalmente en MHz.

mm: Milímetro. Unidad de longitud equivalente a una milésima de un metro o 0,04 pulgadas.

módem: dispositivo que permite que un ordenador se comunique con otros mediante líneas telefónicas analógicas. Hay tres tipos de módem: externo, de tarjeta PC e interno. Generalmente, el módem se utiliza para conectarse a Internet e intercambiar correo electrónico.

modo de gráficos: modo de vídeo que puede definirse en términos de x píxeles horizontales por y píxeles verticales por z colores. Los modos de gráficos pueden mostrar una variedad ilimitada de formas y fuentes.

modo de hibernación: función de administración de energía que guarda todo en memoria en un espacio reservado del disco duro y apaga el equipo. Al reiniciar el equipo, se recupera automáticamente la información de la memoria que se guardó en el disco duro.

modo de pantalla dual: configuración de la pantalla que permite utilizar un segundo monitor como extensión de la pantalla También se conoce como modo de pantalla extendida.

modo de pantalla extendida: configuración de la pantalla que permite utilizar un segundo monitor como extensión de la misma. También se conoce como modo de pantalla dual.

modo de suspensión: modo de administración de energía que cierra todas las operaciones innecesarias del equipo para ahorrar energía

modo de vídeo: modo que describe la forma en que se muestran el texto y los gráficos en un monitor. El software con gráficos, como el sistema operativo Windows, funciona en modos de vídeo que pueden definirse en términos de x píxeles horizontales por y píxeles verticales por z colores. El software de caracteres, como los editores de texto, funciona en modos de vídeo que pueden definirse en términos de x columnas por y filas de caracteres.

módulo de memoria: pequeña tarjeta de circuito impreso que contiene chips de memoria y se conecta a la tarjeta del sistema.

indice

N

NVRAM (Nonvolatile Random Access memory): Memoria no volátil de acceso aleatorio: Tipo de memoria que almacena datos cuando el equipo está apagado o pierde la fuente de alimentación externa.

indice

O

 

indice

P

Panel de control: parte de la consola del equipo que contiene indicadores y controles, como el interruptor de alimentación, el indicador de acceso a la unidad de disco duro y el indicador de alimentación.

partición: área física de almacenamiento en la unidad de disco duro que está asignada a una o a varias áreas lógicas de almacenamiento conocidas como unidades lógicas. Cada partición puede contener varias unidades lógicas.

Pie: Unidad de medida de longitud equivalente a 12 pulgadas.

píxel: un punto en la pantalla del monitor que se combina con otros formando filas y columnas para crear una imagen. Una resolución de vídeo (por ejemplo, 800 x 600) se expresa como el número de píxeles en dirección horizontal por el número de píxeles en dirección vertical.

placa base: tarjeta principal de circuitos del ordenador. También conocida como tarjeta maestra.

Plug and Play: especificación estándar industrial que facilita la adición de dispositivos de hardware al ordenador. Plug and Play permite la instalación y configuración automáticas, y proporciona compatibilidad con el hardware existente.

procesador: chip computacional primario existente en el equipo. Como "cerebro" del equipo, este chip controla la interpretación y la ejecución de las funciones aritméticas y lógicas. A veces, al procesador se le llama microprocesador o CPU (Central Processing Unit, Unidad central de proceso).

programa de configuración del sistema: programa (o utilidad) que sirve de interfaz entre el hardware del ordenador y el sistema operativo. Si no sabe cómo afectan los valores de configuración al equipo, no cambie los de este programa.

programa de instalación: programa que se utiliza para instalar y configurar hardware y software. El programa setup.exe o install.exe se incluye con la mayoría de paquetes de software de Windows. El programa de instalación y el programa de configuración del sistema son distintos.

programa: cualquier software que procese datos, incluidos hojas de cálculo, procesadores de textos, bases de datos y paquetes de juegos. Los programas requieren un sistema operativo para ejecutarse.

protectores contra sobrevoltajes: dispositivos que evitan que los picos de voltaje que ocurren durante las tormentas con aparato eléctrico o tras los cortes en el suministro lleguen al sistema a través de la red eléctrica. Muchos protectores contra sobrevoltajes tienen una clavija de teléfono para proteger el módem. Algunos protectores contra sobrevoltajes proporcionan cobertura de garantía para cierto tipo de daños.

La mayoría de los protectores contra sobrevoltajes no protegen contra rayos, de manera que debe desconectar el ordenador en caso de tormenta. Los protectores contra sobrevoltajes tampoco ofrecen protección contra interrupciones de voltaje (fluctuaciones de alimentación) superiores al 20 % del nivel normal.

Las conexiones de red no están protegidas por los protectores contra sobrevoltajes. Desconecte siempre el cable del conector de red durante una tormenta con aparato eléctrico.

PS/2 (Personal System/2): tipo de conector al que se conecta un teclado, ratón o teclado numérico compatibles con PS/2.

indice

Q

 

indice

R

RAM (Random Access Memory [memoria de acceso aleatorio]): área principal de almacenamiento temporal para instrucciones de programas y datos. La información almacenada en la RAM se pierde cuando se apaga el equipo.

ratón: dispositivo apuntador que controla el movimiento del cursor en la pantalla. Normalmente se desliza el ratón sobre una superficie dura y plana para mover el puntero o cursor en la pantalla.

reproductor de CD: software que se utiliza para reproducir discos compactos de música. El reproductor de discos compactos muestra una ventana con botones que se utilizan para reproducir un CD.

reproductor de DVD: software que se utiliza para ver películas en DVD. El reproductor de DVD muestra una ventana con botones que se utilizan para ver una película.

resolución de vídeo: véase resolución.

resolución: nitidez y claridad de imagen que proporciona una impresora o que presenta un monitor. Cuanto mayor es la resolución, más nítida es la imagen.

ROM (Read Only Memory) [memoria de sólo lectura]): memoria que almacena datos y programas que el ordenador no puede eliminar ni escribir. La memoria ROM, a diferencia de la RAM, conserva su contenido incluso después de que se apague el sistema. Algunos programas esenciales para el funcionamiento del equipo residen en la memoria ROM.

indice

S

SDRAM (Synchronous Dynamic Random-Access Memory [memoria dinámica sincrónica de acceso aleatorio]): tipo de DRAM sincronizada con la velocidad de reloj óptima del procesador.

secuencia de inicio: permite especificar el orden de los dispositivos desde los que intenta iniciarse el equipo.

sensor IR (sensor de infrarrojos): puerto que permite la transmisión de datos entre el equipo y los dispositivos compatibles con infrarrojos sin utilizar una conexión de cable.

software antivirus: programa diseñado para identificar, aislar y eliminar virus del ordenador.

SVGA (Super-Video Graphics Array [súper arreglo de gráficos de vídeo]): estándar de vídeo para tarjetas y controladores. Las resoluciones SVGA comunes son 800 x 600 y 1024 x 768.

El número de colores y la resolución que puede mostrar un programa depende de las capacidades del monitor, del dispositivo de vídeo y de sus controladores, y de la cantidad de memoria de vídeo instalada en el equipo.

indice

T

tarjeta de expansión: tarjeta de circuito impreso que se inserta en una ranura de expansión en la placa base del sistema, lo que amplía la capacidad del equipo. Pueden ser, entre otras, tarjetas de vídeo, de módem o de sonido.

tarjeta PC: tarjeta de E/S extraíble, ligeramente más grande que una tarjeta de crédito y que cumple el estándar PCMCIA. Los módems y adaptadores de red son tipos comunes de tarjetas PC.

indice

U

unidad de CD: unidad que utiliza tecnología óptica para leer los datos de los discos compactos.

unidad de CD-RW: unidad que puede leer discos compactos y grabar en discos CD-RW (regrabables) y en discos CD-R (grabables). Puede grabar varias veces en discos CD-RW, pero sólo una en discos CD-R.

unidad de disco duro: unidad que lee y escribe datos en un disco duro. Los términos "unidad de disco duro" y "disco duro" suelen utilizarse indistintamente.

unidad de disquetes: unidad de disco que puede leer discos y escribir en ellos.

unidad de DVD: unidad que utiliza tecnología óptica para leer datos de DVD y CD.

Unidad de DVD-RW: unidad que puede leer los dispositivos DVD y la mayoría de los discos compactos, así como escribir en los discos de DVD-RW (DVD regrabables).

unidad óptica: unidad que utiliza tecnología óptica para leer y escribir datos de discos CD y DVD. Son unidades ópticas las unidades de CD, DVD, CD-RW y CD-RW/DVD.

Unidad Zip: unidad de disco de alta capacidad desarrollada por Iomega Corporation que utiliza discos extraíbles de 3,5 pulgadas denominados discos Zip. Los discos Zip son ligeramente más grandes que los normales, aproximadamente el doble de gruesos y almacenan hasta 100 MB de datos.

UPS (Uninterruptible Power Supply [sistema de energía ininterrumpible]): fuente de energía de reserva que se utiliza cuando se produce una interrupción de la alimentación eléctrica o una caída a un nivel de tensión inaceptable. La UPS mantiene el equipo en funcionamiento cuando no hay alimentación eléctrica. Los sistemas UPS generalmente proporcionan protección contra sobretensión y también pueden ofrecer regulación de tensión. Los sistemas UPS pequeños proporcionan energía de batería durante varios minutos, para que se pueda apagar el equipo.

USB (Universal Serial Bus, bus serie universal): interfaz de hardware para dispositivos de baja velocidad, por ejemplo un teclado, ratón, palanca de mando, escáner, juego de altavoces o impresora compatible con USB. Los dispositivos se enchufan directamente en un zócalo de 4 patas existente en el equipo o en un concentrador de varios puertos que se conecta al equipo. Los dispositivos USB pueden conectarse y desconectarse mientras el ordenador está encendido y también pueden conectarse entre sí formando una cadena tipo margarita.

indice

V

V: voltaje.

V: voltio; medida del potencial eléctrico o de la fuerza electromotriz. Se produce 1 V en una resistencia de 1 ohmio cuando pasa por ella una intensidad de 1 amperio.

velocidad de bus: velocidad en MHz que indica la rapidez del bus al transferir información.

velocidad de reloj: velocidad, en MHz, que indica la rapidez con la que pueden funcionar los componentes del equipo conectados al bus del sistema. Los componentes sincronizados con la velocidad del reloj pueden ejecutarse con mayor o menor rapidez, pero su velocidad está determinada por la división o multiplicación de un factor por la velocidad del reloj.

virus: programa diseñado para ocasionar problemas o destruir datos almacenados en un ordenador. Un programa de virus pasa de un equipo a otro a través de un disco infectado, de software descargado de Internet o de archivos que se adjuntan al correo electrónico. Cuando se inicia un programa infectado, también se inicia el virus integrado.

Un virus no se puede adjuntar a datos. Tiene que adjuntarse a un programa que se descarga o se instala en el ordenador. Cuando se ejecuta el programa que contiene el virus, éste se activa. Los virus de macros, aunque están ocultos en documentos (datos), son similares. Los daños se producen al ejecutar la macro.

Un tipo común de virus es el de inicio, que se almacena en los sectores de inicio de un disco. Si se deja el disco en la unidad al apagar y volver a encender el ordenador, éste se infecta cuando lee los sectores de inicio del disco en busca del sistema operativo. Una vez que el equipo está infectado, el virus de inicio puede reproducirse en todos los discos en los que se lea o escriba en ese equipo hasta que se erradique el virus.

indice

W

W: vatio. Medida de la potencia eléctrica. Un vatio es 1 amperio de intensidad que fluye a 1 voltio.

indice

X

 

indice

Y

 

indice

Z

Zip: formato común de compresión de datos. Los archivos que han sido comprimidos con el formato Zip se denominan archivos Zip y suelen tener la extensión de nombre de archivo .zip. Una clase especial de archivo comprimido zip es el archivo autoextraíble, que tiene una extensión de nombre de archivo .exe. Puede descomprimir un archivo autoextraíble presionando dos veces en él.

indice

Copyright © 2017 Rm Sistemas SAS. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.
324628
Su Dirección IP es: 54.162.111.61